Las oficinas de farmacia tardan casi veinte años en amortizar el crédito de compra inicial

Con la llegada de la crisis, los boticarios apuran al máximo los plazos o incluso recurren a una renegociación

Los farmacéuticos tardan cada vez más en amortizar los préstamos iniciales de sus boticas. De hecho, en cinco años, la amortización pasó de 15 a 20 años y, en algunos casos, los boticarios tienen que renegociar nuevos plazos ante la imposibilidad de hacer frente a estos préstamos. Así lo aseguran desde las consultoras Farmaconsulting y Asefarma. Ambas coinciden en apuntar a un aumento en el periodo de amortización.

Desde Farmaconsulting explican que "durante años hemos tenido que negociar arrendamientos con una duración mínima de 15 años, puesto que se exige una duración en los arrendamientos, en su caso, igual o superior a la duración del préstamo garantizado con hipoteca mobiliaria". Sin embargo, señalan, "desde hace cinco o seis años, la duración de partida es rara vez inferior a los 20 años". Por otro lado, desde Asefarma aseguran que "anteriormente los créditos se amortizaban antes y no se llegaban a cumplir los plazos. Sin embargo, desde hace unos años se están apurando al máximo e incluso se amplían". Esto, dicen, "demuestra que falta liquidez en la oficina de farmacia".

Asimismo, en Farmaconsulting consideran que "la situación económica general ha reducido notablemente la afluencia de crédito, y este fenómeno también afecta a las farmacias, a pesar de seguir siendo un sector preferente para la banca".

Las condiciones para la concesión del crédito también han cambiado. "Ya no basta con presentar a las entidades bancarias las habituales garantías: hipoteca inmobiliaria sobre locales, vivienda o hipoteca mobiliaria sobre la propia oficina de farmacia. Ahora también se ha acentuado la exigencia de que el inversor se comprometa en la inversión con una aportación personal más elevada, que puede superar el 20 por ciento de la inversión total", apuntan desde Farmaconsulting. Pero no es lo único. "Es muy necesario aportar un proyecto de inversión convincente, en el que se hable de los planes de futuro que el comprador tiene respecto a la gestión de la oficina de farmacia", precisan.

En cuanto a los tipos de interés que actualmente se están concediendo desde las entidades bancarias, Asefarma apunta a un cinco por ciento de media, aunque esto puede variar en función del tipo de interés que se establezca. En este sentido, aseguran que las farmacias que más problemas están teniendo para amortizar sus créditos son las que se enfrentan a impagos por parte de las administraciones. En este caso, confiesan, es casi imposible renegociar las condiciones del crédito y tienen que acudir a nuevos préstamos para poder afrontar la situación.

A pesar de las dificultades, Asefarma observa cierta estabilización en la compra venta de oficina de farmacia, después del descenso registrado desde verano de 2012 hasta aproximadamente marzo de 2013. Este repunte se debe, dicen, "a que la relación precio-rentabilidad en las oficinas de farmacia es muy superior a la de años anteriores".

En todo caso, desde Farmaconsulting realizan una serie de indicaciones para aquellos boticarios que quieran lanzarse a adquirir su propia oficina de farmacia." Es necesario que elabore, reflexione y presente un proyecto de gestión para la oficina de farmacia que quiere adquirir". Además, "es muy importante que concrete sus esfuerzos en un par de entidades, evitando ruedas de conversaciones eternas con diferentes bancos, saltando de uno a otro, buscar ganar unos decimales al tipo de interés, mientras se retrasa la compra".

Igualmente, ven imprescindible que estas entidades a las que se acuda sean conocedoras de la materia. En este sentido, recomiendan acompañarse de asesores expertos en este asunto que faciliten la consecución del objetivo de financiar su oficina de farmacia.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS