Ley Ómnibus: las sociedades podrán tener un 49% de capital no profesional

Las sociedades profesionales tendrán que tener, a partir de ahora, la mayoría del capital y de los votos de los socios como mínimo, según recoge la llamada ley Ómnibus aprobada la semana pasada por el Congreso de los Diputados. Eso cambia la Ley de Sociedades Profesionales (LSP), que establecía que el capital y los socios profesionales tenían que ser al menos tres cuartas partes de la sociedad.

Hay que recordar que las sociedades profesionales pueden ostentar la propiedad de una oficina de farmacia según la LSP, aunque no la titularidad de la mismas, que debe seguir siendo de una persona física titulada como farmacéutico, una norma que fue discutida por colegios y varias comunidades autónomas pero que el Gobierno siempre ha insistido en que debe ser aplicada también a las boticas.

CAMBIOS EN LOS COLEGIOS

La ley Ómnibus afectará también a las normas de los colegios profesionales, pero escasamente a los colegios de profesiones sanitarias. La ley obliga a restringir las actividades de fijar baremos orientativos de honorarios o cualquier otra recomendación sobre precios. Otras reformas sí afectarán a todos los colegios, como la de facilitar las reclamaciones de los ciudadanos, abrir registros de las sociedades profesionales que presten servicios relacionados con su actividad y facilitar que los colegiados en cualquier colegio puedan ejercer su actividad en cualquier punto del territorio nacional sin las trabas administrativas que existen ahora. Por otra parte, la ley Ómnibus contiene algunos cambios que afectan directamente a los medicamentos. Por una parte, modifica el procedimiento de fijación de precios y decisión sobre financiación con fondos públicos, lo que, para los medicamentos genéricos hará mucho más rápidos los trámites de salir al mercado. Y, por otra, elimina una serie de trámites para los medicamentos publicitarios que harán más fácil su comercialización y publicitación.

Competencia y colegios, equilibrio inestable

La redacción y el proceso de aprobación de la ley Ómnibus que traslada a las leyes española la directiva europea de servicios profesionales, ha sido un terreno de polémica entre la Comisión Nacional de Competencia y los colegios profesionales. La CNC quería ir mucho más lejos en la reforma de los colegios y defendía flexibilizar la colegiación obligatoria. La ley contiene propuestas mucho más moderadas. Pero la presión liberalizadora de la UE no ha acabado y otras iniciativas pueden conducir a nuevas modificaciones.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS