Peña pide a los consejeros de Sanidad que reflexionen sobre los descuentos

«Creo que los consejeros de Sanidad que han dado el visto bueno a esta medida, sobre todo los que se caracterizan por su apoyo a la prescripción por principio activo y al consumo de genéricos, debería reflexionar sobre las consecuencias de esta medida para las boticas´´. Peña reconoce que la palabra descuento distorsiona las cosas. «No puede entenderse como un privilegio para las boticas sino como una forma de ayuda a la gestión´´.

 

Carmen PeñaUna de las medidas que apoyan las administraciones es el impulso de centrales de compra porque, con ellas, mejoran las condiciones comerciales. «El problema está en entender por qué para la compra a hospitales sí vale la gestión de compras y, sin embargo, se limitan para las farmacias´´, dice Peña. Además, añade, estos descuentos que figuran en la facturación y que son transparentes, significan ingresos para la Administración por vía del 5/2000, salvo en los casos de las farmacias pequeñas, las más perjudicadas por esta medida, «que por otra parte se sufre sin que signifique ahorro para el sistema ni para su financiación´´. El único resultado de esta medida, afirma es «reducir el colchón´´ que permite a las farmacias mantener la calidad de la prestación.

«No puede haber un sólo farmacéutico que esté en contra de que un medicamento que pueda bajar de precio lo haga, pero los descuentos no tienen nada que ver con esto, es una medida que perjudica a la farmacia y no beneficia al sistema´´.

No obstante, Peña sostiene que hay que mantener la calma «en una situación de crisis como las que vive España´´. «Las actuales medidas son sólo para dos años, hasta 2013 como mucho, y no van a solucionar nada de manera sostenida. Sigue pendiente el debate sobre una reforma estructural, profunda, de todo el sistema, porque es inevitable que el gasto siga creciendo por muchas razones, demográficas, sociales y de avance tecnológico´´, asegura.

Eso exige, sostiene Peña, que «sin dejar de gestionar las nuevas medidas, se abra ya un gran diálogo sobre esa reforma pendiente, poniendo todos los temas, sean los conflictivos que sean, sobre la mesa´´, afirma.

COMPRENSIÓN
Carmen Peña dice que en los análisis que se hacen sobre las medidas contenidas en el RDL hay que integrar algunas realidades que trascienden al mundo de la farmacia. «Hay que entender la situación de falta de liquidez de las administraciones sanitarias y la existencia de una crisis general en todo el país, un país con millones de parados y con mucha gente en situación precaria´´. Pero también hay que señalar, sostiene, que todo el peso de recorte del déficit va a caer sobre uno de los factores del gasto sanitario, el farmacéutico, que representa el 25 por ciento del mismo.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS