Un farmacéutico podrá inscribirse en cualquier colegio para ejercer

El Gobierno envía al Consejo de Estado un texto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales que mantiene la colegiación obligatoria y no toca el modelo.

Un profesional podrá colegiarse en cualquier colegio, y no necesariamente en aquél en cuyo territorio ejerza principalmente su actividad, para trabajar en cualquier parte de España. Ésa es la principal novedad del texto del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales que el Gobierno ha enviado al Consejo de Estado para su informe preceptivo, pero no vinculante, y al que ha tenido acceso CF.

Esta matización respecto al texto aprobado el pasado mes de abril por el Consejo de Ministros y respecto al enviado al Consejo Económico y Social en noviembre es mirada con reticencia por los consejos de colegios de médicos y farmacéuticos en la medida en que, explican, los profesionales sanitarios tratan con pacientes, no con clientes, y eso exige de los colegios cercanía del profesional en sus labores de control del ejercicio de su actividad asistencial.

Por otra parte, el texto que el Gobierno ha enviado al Consejo de Estado con fecha de 23 de diciembre pasado no contiene novedades sustanciales respecto al enviado al Consejo Económico y Social en noviembre, aunque sí reordena los artículos y simplifica algunas expresiones. Ni lo requisitos de colegiación obligatoria, ni la posibilidad de una sola colegiación para ejercer en toda España ni los supuestos de control e intervención de la Administración en las tareas colegiales cambian respecto al último texto en el que Economía ya abandonaba el intento de una fiscalización estricta.

CF ha tenido acceso el documento que ya adelantó la semana pasada en su página web (www.correofarmaceutico.com). El Gobierno ha enviado el texto también a las organizaciones profesionales para que puedan comparecer ante el Consejo de Estado y expresar sus alegaciones al mismo.

MENOS INTERVENCIÓN
De momento, los consejos de colegios estudiarán esta semana la estrategia a seguir en sus comparecencias ante el Consejo de Estado, pero los profesionales sanitarios y más concretamente los farmacéuticos consideran superados los escollos importantes, a falta de un debate parlamentario del que no esperan novedades. Se refieren a que el anteproyecto recoge sin ambigüedad la colegiación obligatoria para las profesiones sanitarias, el mantenimiento del modelo de prestación farmacéutica y los principios de autonomía y representación de las organizaciones colegiales.

Al mismo tiempo, celebran que se hayan rebajado los propósitos intervencionistas de la Administración en la vida colegial que figuraban en el anteproyecto de abril y que ya se matizaron en el de noviembre (ver CF del 25-XI-2013). Ahora el Consejo de Estado escuchará las voces de los profesionales que se consideren afectados por la norma y emitirá su informe.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS