Venta de móviles: si no hay objetivo sanitario, un riesgo para la botica
El anuncio de la venta de móviles para mayores en boticas provoca el rechazo en el sector por poner en riesgo el valor sanitario del farmacéutico.
La compañía Orange empezó la semana pasada a comercializar en España un teléfono móvil pensado para personas mayores a través del canal exclusivo de la farmacia. Farmacéuticos y expertos del sector, en cambio, miran con recelo la propuesta, ya que consideran que la entrada de un producto como este en la botica podría distorsionar el papel asistencial y sanitario del farmacéutico.La semana pasada, según explican fuentes de Orange, comenzó el reparto en todo el país en unas 500 boticas. ¿Por qué sólo en la botica? Porque es un canal frecuentado para el consumidor de estos teléfonos.
Como apuntan, el lanzamiento de este producto se ha diseñado basándose en tres criterios de asequibilidad para el comprador final: «Un precio bajo, sencillez tecnológica y facilidad de acceso al punto de venta´´. Orange cuenta con Markefarm, una filial de Alliance Boots, para el desarrollo del merchandising y con Livendia, filial de Logista, para la distribución. El primero se encarga del material promocional (vinilos, expositores, etc.) mientras que el segundo lo está llevando a las boticas.
REACCIÓN INSTITUCIONAL
Este anuncio ha provocado que desde distintas instituciones se hayan pronunciado. El COF de Madrid, por ejemplo, lanzó un comunicado en el que mostraba su «extrañeza´´ por la noticia, «dado que los móviles no son productos sanitarios´´; en él advertía, además, de que las condiciones de la botica «son envidiadas´´ por fabricantes ajenos al mundo sanitario que aprovechan, «de paso, el marchamo de seriedad, calidad y profesionalidad que proporciona la atención directa de un sanitario como el farmacéutico´´.
La empresarial catalana Fefac confirma que tampoco tenía constancia de que hubiera comenzado su comercialización y sobre su aportación: "Desconocemos las características del móvil más allá de que tendrá una tecla de llamada de emergencia de fácil acceso". La presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, María Jesús Rodríguez, ve en ello una amenaza para la botica y su modelo. «Cuantas más cosas hagamos en las que se pierda el carácter sanitario, más fácil será para quienes defienden la liberalización y menos argumentos dejamos a quienes nos defienden en Bruselas´´, asegura.
Coincide Rafael Borrás, de Bioindustrias y Farmacia de Antares Consulting, quien cree que «si no se enmarca dentro de una filosofía sanitaria, es un riesgo". Ignacio Falcón, farmacéutico y gerente de GHC Group, destaca que, a pesar de la crisis, la botica debe evitar "las vías no adecuadas que no dejen clara la esencia de lo que el farmacéutico aporta: su valor sanitario´´.