El nuevo convenio colectivo subirá un 5% los salarios hasta 2019

Las patronales FEFE y Fenofar y el sindicato UGT han alcanzado un principio de acuerdo de nuevo convenio colectivo de oficinas de farmacia (el XXV) que plasma una subida salarial del 5 por ciento repartida a lo largo de los tres años de duración del mismo (hasta 2019).

En concreto, esta subida estará fraccionada de la siguiente manera: un 2 por ciento en 2017 y un 1,5 por ciento respectivamente para 2018 y 2019. Asimismo, la jornada anual se incrementará en siete horas a lo largo del próximo trienio, si bien, a diferencia del salario, no ha sido especificado de momento de qué forma se repartirá este aumento.

El acuerdo ha sido fraguado en los últimos días y apuntalado a través de videoconferencia celebrada este lunes 16 de enero entre estas partes integrantes de la mesa negociadora. La firma está prevista para este jueves día 19. El acuerdo en estas primeras semanas de enero evita asimismo que haya que aplicar la ultractividad del anterior convenio (XXIV), dado que si bien la misma entró en vigor el 1 de enero, realmente sería efectiva con la primera nómina de los trabajadores a finales de este mes. Cabe recordar que la ultraactividad fijaba un incremento automático del 2 por ciento de los salarios para 2017, precisamente el mismo porcentaje acordado para este ejercicio en el convenio que firmarán este jueves 19 de enero. Así, la primera nómina de este 2017 recogerá ese aumento del 2 por ciento, si bien ya amparado por un nuevo convenio y no “a cuenta” del anterior texto.

En unas primeras declaraciones a EG, la secretaria de Salud de UGT, Gracia Álvarez, indica que “no es un mal convenio, además así se evita la ultraactividad, la cual los trabajadores saben que siempre es sinónimo de conflictividad”. Cabe recordar que las pretensiones de esta sindicato —único integrante de la mesa negociadora tras la ausencia a decisión propia en ella de UTF, CC.OO y Fetrafa— se movían en incrementos de salarios en torno al 5,5 por ciento para el próximo trienio, por lo que el acuerdo final se aproxima bastante a sus reivindicaciones. Mientras, FEFE ‘ofreció’ un incremento del 4 por ciento a repartir en tres años. Por tanto, la subida final del 5 por ciento en el próximo bien parece una suerte de término medio. En este sentido, José Luis Rodríguez Dacal, presidente de FEFE, califica como “bueno” este acuerdo, pero lamenta “no haberlo podido alcanzar antes del 31 de diciembre”. Desde la visión empresarial, Rodríguez Dacal considera positivo “haber podido bajar del 2 por ciento impuesto por el laudo arbritral”, en referencia, si no a 2017 (en la que la subida es la misma que la que implantaba la ultraactividad), sí a los últimos dos años de vigencia del texto (2018 y 2019). Además, expone el presidente de FEFE, “aseguramos dos años de paz social para la nueva junta directiva de FEFE”, la cual se conformará en el marco del XIV congreso nacional de esta patronal que se celebrará en mayo en Gijón.

Por parte de Fenofar, fuentes internas reconocen a EG que “no” es el modelo de convenio por el que apostaba esta confederación empresarial —más próxima a incrementos cero de salarios o muy reducidos—, si bien su participación en minoría en la mesa negociadora (respecto a FEFE) les habría limitado su capacidad de influencia en el acuerdo final. “Es público y notorio que Fenofar no pedía eso. Habrá que ver cómo reacciona el farmacéutico titular y cómo evoluciona la farmacia en estos tres años. Si evoluciona bien, puede ser un convenio equilibrado, peor si no es así, habrá problemas”, indican estas fuentes.

El principio de acuerdo alcanzado entre patronales y UGT también recoge el “compromiso” de facilitar a los miles de trabajadores que ejercen en las boticas nacionales la conciliación entre la vida laboral y la familiar.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS