Continúa la tramitación de la Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid tras superar las enmiendas a la totalidad.

El proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, aprobado por el Consejo de Gobierno, continúa su trámite parlamentario tras superar este jueves en el Pleno de la Cámara regional las enmiendas a la totalidad de los grupos de izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos).

Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, defendió en el Pleno parlamentario esta iniciativa, que contó con una amplia participación ciudadana y 163 aportaciones particulares realizadas entre titulares farmacéuticos, personal de plantilla y usuarios.

El consejero manifestó que “se trata de un texto ambicioso que actualiza y mejora la normativa vigente potenciando el carácter asistencial de las oficinas de farmacia y el papel de sus profesionales como agentes de salud”.

Dijo que esta ley garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a los medicamentos y potencia el protagonismo del farmacéutico. El citado proyecto “impulsa una farmacia adaptada al siglo XXI, sus ritmos de vida y horarios, con la garantía de atención profesional y la incorporación de secciones como nutrición y dietética con el mantenimiento de las garantías de control y calidad”.

Destacó que la atención farmacéutica domiciliaria ofrecerá la dispensación de medicamentos y productos sanitarios con entrega informada en el domicilio por parte del personal de la oficina de farmacia. Se trata de una prestación destinada a usuarios dependientes con dificultad de desplazamientos.

Además, añadió, recoge la flexibilización horaria, con una franja fija y una franja variable de apertura, que puede llegar hasta las 24 horas del día para facilitar la adquisición de los fármacos. También regula los sistemas personalizados de dosificación que permitirán mejorar la adherencia y efectividad de los tratamientos, con especial atención a los pacientes crónicos, polimedicados y dependientes.

Participación en dispositivos de emergencia

En cuanto a la atención farmacéutica en centros de servicios sociales de carácter residencial de menos de 100 camas en régimen de asistidos que presten asistencia sanitaria específica y no cuenten con un servicio de farmacia hospitalaria, dispondrán de un depósito de medicamentos vinculado a un servicio de farmacia del área sanitaria o a una oficina de farmacia de la Comunidad de Madrid, dando respuesta a las necesidades de una población especialmente sensible y vulnerable que demanda un alto grado de seguridad.

Esta ley también regula dentro del marco global, la participación e integración de los establecimientos y servicios farmacéuticos en los dispositivos y medidas que se establezcan en los casos de emergencia sanitaria. Y, junto a las medidas citadas, la normativa no se olvida del medio ambiente e incorpora mejoras para facilitar la eliminación de medicamentos caducados o no utilizados por parte de los ciudadanos a través de sistemas de recogida autorizados.

Durante el debate parlamentario, la diputada de Vox, Gador Joya, dijo que es una “oportunidad” trabajar sobre este proyecto de Ley para “mejorar el articulado”.

La diputada de Unidas Podemos, Vanessa Lillo, pidió devolver el texto al Gobierno porque se ha elaborado «sin un mínimo de consenso necesario» y, además, «el sector no se siente escuchado». A su juicio, se trata de una normativa «ambigua» y que abre las puertas a la privatización, con “desregulación”.

Por su parte, la diputada del PSOE, Matilde Díaz, comentó que la Consejería de Sanidad no ha cumplido con su obligación de revisar la ley vigente. Consideró que «el Gobierno no argumenta ni acredita la necesidad ni la oportunidad» de la normativa pero sí «mete prisa y utiliza la covid» para una reforma «sin justificación».



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS