Farmaconsulting y AFEZ comparten las líneas maestras para conocer el valor patrimonial de una farmacia

Farmaconsulting y AFEZ comparten las líneas maestras para determinar el valor patrimonial de una farmacia.

La Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza, AFEZ, y la empresa líder en transmisiones de farmacias, Farmaconsulting Transacciones, han presentado la conferencia gratuita «Perspectivas y claves patrimoniales para la farmacia 2022», compartiendo las líneas maestras para conocer el valor patrimonial de una farmacia.

El encuentro, retransmitido en modelo híbrido, ha tenido lugar este miércoles en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, de la capital aragonesa. Asimismo, tanto los inscritos en la modalidad presencial como aquellos que han optado por la versión online, han podido conocer las novedades y formular a los expertos todas aquellas dudas en torno a la puesta en marcha de una farmacia.

La jornada ha contado con las intervenciones de Francisco Javier Ruiz PozaPresidente de AFEZAlfredo AlonsoDirector General de FarmaconsultingMario LibradoResponsable de Calidad de Procesos y Experiencia de Cliente de esta misma compañía e Israel DonosoAsesor Patrimonial de la zona de Aragón.

Al inicio del encuentro, Javier Ruiz ha recordado el reciente fallecimiento de la ejecutiva y compañera de AFEZ Yolanda Allúe, por la que se han guardado unos segundos de silencio. Seguidamente, el portavoz de AFEZ ha retomado la temática de la conferencia, y ha subrayado el papel de la farmacia en un año marcado por la campaña de vacunación masiva, en el que el poder asistencial de la farmacia ha emergido con más fuerza. De esta forma, Ruiz ha destacado la posición de la farmacia durante este periodo, además de la influencia, ejercida por la concatenación de acontecimientos relativos a su actividad, en el valor de la misma desde que la pandemia sanitaria estallara.

Mario Librado, como subdirector comercial de Farmaconsulting ha sido el encargado de moderar la conferencia, así como de trasladar las preguntas planteadas por los asistentes a los oradores, al igual que de abordar la evolución del precio de la farmacia desde el año 2006 hasta el pasado ejercicio, y de llevar a cabo una breve retrospectiva de la empresa, destacando su filosofía y los ejes por los que se rige como son la eficacia, la seguridad y la especialización.

Orgulloso de ser farmacéutico/a

Igualmente, Alfredo Alonso, como cabeza visible de Farmaconsulting, ha reconocido la labor asumida por la farmacia desde que estallara la pandemia sanitaria. A este respecto, la compañía ha reconocido el trabajo desempeñado por la figura del farmacéutico, y ha distinguido la labor del gremio con una insignia que, en palabras del CEO de la empresa, «representa el orgullo de ser farmacéutica y farmacéutico», y que los asistentes han podido solicitar al término del encuentro.

Valor patrimonial de una farmacia

Por otra parte, y prosiguiendo con el tema central de la ponencia, Alonso ha explicado que existen dos grandes caminos para obtener rentabilidad económica: la gestión y la venta del patrimonio. «Somos muy conscientes de que el patrimonio de un farmacéutico, en gran medida, reside en el valor de su farmacia«, ha asegurado el gerente en el transcurso de su intervención.

«El sector farmacéutico es muy sólido, sano y atractivo«, ha afirmado. Las cifras ponen de manifiesto este periodo de bonanza del sector. Por territorios, Madrid, dado el número de habitantes, es la comunidad más demandada por los inversores con un 17%, mientras que Aragón ocupa el undécimo puesto con un 3%.

En este sentido, Alfredo Alonso ha enumerado los perfiles de farmacia más atractivas para los compradores. Las más solicitadas son aquellas que facturan desde 300.000 euros hasta 1 millón de euros. El 48% de los inversores que buscan farmacia en estos tramos. A este respecto, Alfredo Alonso ha destacado que el tamaño de la farmacia en España es todavía pequeño, y ha hecho un llamamiento a las instituciones educativas para reformular el ciclo lectivo en pro de la formación gestora.

Adicionalmente, el director de Farmaconsulting ha indicado que existen cinco claves que condicionan el precio de una farmacia como son: el crédito y los tipos de interés, la fiscalidad, la capacidad de generar beneficio futuro, la demanda y los factores externos que influyen en él, tales como las regulaciones sectoriales o la competencia.

Demanda de farmacia en Aragón y Zaragoza

A su vez, Israel Donoso, Asesor Patrimonial de la firma para Aragón, ha sido el encargado de analizar la demanda de farmacia de la comunidad autónoma, haciendo especial hincapié en la identificación del inversor y su lugar de residencia. «No vale con quedarse solo con inversores locales, tenemos que tirar de compradores para obtener el mejor precio y el mejor plazo para el cliente, sean de Zaragoza o de fuera«, ha apostillado.

Finalmente, este experto patrimonial ha dibujado el perfil de los inversores interesados en comprar una farmacia en Zaragoza. Por consiguiente, el rango de edad se sitúa entre los 40 y 30 años, lo que representaría un 33% del total. En relación a la ubicación por la que estos se inclinan, un 54% muestra interés en comprar fuera de su provincia de residencia a nivel nacional, mientras que el 64% de aquellos interesados en hacerse con una farmacia en Zaragoza, residen fuera de la provincia.



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