‘Apps’ imprescindibles para la gestión de tu farmacia

Tareas como controlar el ‘stock’, seguimiento de pacientes, fórmulas magistrales, pedir cita con un delegado o traducción pueden solventarse desde el móvil

Las app en los últimos años se han convertido en un apoyo en multitud de sectores y la oficina de farmacia no iba a ser menos. El avance tecnológico es un motor para que el profesional de la farmacia cuente con más facilidades en ámbitos como la gestión y la atención y el seguimiento del paciente con el fin de mejorar el servicio.

No obstante, ante la proliferación de estas aplicaciones para dispositivos móviles y la gran demanda existente, hay que saber identificar cuáles son realmente útiles y cuáles no. Según un estudio de la Fundación iSYS, el 46% de las app para pacientes disponibles durante un año han desaparecido cinco años más tarde. El mismo trabajo estima que en el mercado de las tiendas de aplicaciones (Google Play y App Store) existen unas 325.000 dedicadas a la salud.

Pablo Arriola, especialista en app farmacéuticas, explica que el farmacéutico con un nivel medio de cultura digital no utiliza en gran medida estas app. «El farmacéutico que usa estas aplicaciones es el que tiene un nivel digital alto, mientras que el resto todavía no las utiliza mucho y eso que en muchos casos podrían facilitarles labores en su día a día», indica.

¿Compensa tener mi propia ‘app’ en mi farmacia?

Muy pocas farmacias en la actualidad cuentan con su propia app y es que para ello hay que tener un volumen de negocio elevado, según apunta Arriola. «No es fácil lanzar una app de una farmacia, ya que solo les compensaría a las que tienen un volumen medio-alto”, expone el especialista en apps de salud.

El coste de tener una app en la farmacia va desde los 2.000 euros en adelante, en función de las especificaciones que se quieran introducir. Además, hay que sumarle un mantenimiento cuyo coste aproximadamente es el 15% de la inversión inicial cada año.

Además, Arriola destaca que, una vez que se ha hecho la inversión, es un reto llegar a la gente y que se la descarguen. «Se trata de una opción muy interesante para conectar con nuestros pacientes, pero implica trabajo e inversión para que tenga resultado», reconoce el experto.

Las ‘app’ imprescindibles

La oferta actual de app destinadas al trabajo del farmacéutico en una oficina de farmacia es bastante amplia. Arriola, como especialista en aplicaciones para el sector farmacéutico, apuesta por esta selección en función de su utilidad para el día a día del profesional.

‘Botplus’

Comenzó como una base de datos creada por el Consejo General de COF que ha ido evolucionando con nuevas versiones y una app. Es una de las más utilizadas en la oficina de farmacia. Permite el acceso de forma fácil y rápida a información sobre medicamentos y principios activos de uso humano. Para cada medicamento se recoge tanto la información farmacológica, como de tipo administrativo relativa a sus condiciones de dispensación y facturación. Disponible en Apple Store y Google Play.

‘Mi Farmacia Asistencial’

En los últimos meses, el Consejo General de COF ha lanzado esta app gratuita, basada en la plataforma Nodofarma Asistencial, destinada a que el profesional conozca mejor los tratamientos y pueda optimizar los resultados en salud. El usuario tiene acceso a toda la información sobre medicación y un sistema de avisos y recordatorios personalizados sobre las diferentes tomas. Todo esto cumpliendo con toda la normativa vigente de Privacidad y Protección de Datos, según informa el Consejo. 

‘SEFAC e_XPERT’

Es una app de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) que ayuda en el seguimiento del paciente con el registro y consulta de datos, historial de todas las visitas y compara datos para análisis. Además, hace recomendaciones, gestiona la agenda de visitas y ofrece hojas de tratamientos, Cuenta con una versión básica y otra avanzada.

‘ComuniFar’

Creada por la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) de la mano de la empresa 4Clavis, facilita la comunicación rápida entre el farmacéutico rural y sus pacientes, familiares y cuidadores, a través de un chat muy sencillo, en el que, además, el profesional podrá resolver todas las dudas que le lleguen. Asimismo, permitirá la difusión y el intercambio de información sanitaria. Se lanzó únicamente para los socios de forma gratuita para ellos y sus pacientes.

‘Wikifarmacia’

A través de vídeos cortos, ofrece al usuario contenido informativo muy didáctico sobre el papel de la oficina de farmacia en el cuidado de la salud. En su funcionamiento destaca que el usuario puede participar respondiendo a unas preguntas y consiguiendo pequeños premios para fomentar la formación del personal farmacéutico y la mejora de la atención al paciente.

La app está disponible en Google Play y en la App Store y es de acceso libre y gratuito para cualquier empleado activo de farmacia, tanto si es titular, adjunto, técnico o auxiliar. Para poder acceder, basta con una invitación que se puede solicitar en la propia farmacia o contactando con Wikifarmacia.

Cuenta con la colaboración de Sefac, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), de la Sociedad Española de la Farmacia Rural (SEFAR), de la Escuela de Farmacia (EDF), de la Universidad Complutense de Madrid, de la Fundación Azierta y Shopper Tec.

‘SupRemo’

Facilita el acceso por control remoto a los ordenadores de la farmacia. Desarrollada por Nanosystems, es de gran utilidad para visualizar desde fuera de la oficina de farmacia los programas ante cualquier urgencia o cómo están funcionando las ventas en un momento concreto. Asimismoayuda a tener un control minucioso de todo lo que está sucediendo en la farmacia desde cualquier punto.

‘Pharmadate’

Está diseñada por los farmacéuticos Francisco Corral y Rubén González y el objetivo es acercar las farmacias a los laboratorios. Ayuda al profesional a encontrar las mejores campañas activas, hace un seguimiento de los códigos de producto de alta rotación, comunica las últimas actualizaciones y solicita citas con el delegado. Se encuentra disponible tanto en Google Play como en Apple Store.

‘Mi formulista’

Su funcionamiento es muy sencillo. Se hace una fotografía de la receta que precisa de la elaboración de una fórmula magistral y a través de la app se realiza el pedido tras rellenar un formulario para garantizar una adecuada personalización del medicamento. Todas las preparaciones se ajustan a las exigencias del RD 175/2001 y la calidad del servicioestá certificada por la Normas ISO 9001:2000. Desarrollada por LinkinAir S.L., empresa de Zaragoza dedicada al desarrollo de proyectos web, está disponible en Google Play.

‘Universal Pharmacist Speaker’

Disponible en Google Play y de la App Store, esa app, del Grupo Menarino, frece cientos de frases médicas y de audios traducidos y grabados en doce idiomas diferentes (inglés, español, francés, alemán, italiano, ruso, rumano, árabe, árabe marroquí, neerlandés, chino mandarín, polaco y portugués). Ayuda a atender a pacientes que tengan la barrera del idioma y, así, evitar confusiones. La aplicación móvil para tabletas y teléfonos inteligentes no requiere conexión a internet para funcionar. Una vez descargada, todo el contenido será accesible cien por cien off line

‘Farmastock’

Con esta app, de eXtremaNET, se puede escanear el código de barras de los productos con la cámara del móvil y corregir el stock que aparece en el programa de gestión de la farmacia. Facilita hacer un inventario rápido desde el teléfono. Una de las ventajas que ofrece es la integración con el ERP de la farmacia, permitiendo una actualización a tiempo real en todo momento del stock y del precio de los productos.



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