Farmaconsulting explica las claves que determinan el valor de una farmacia
Bajo el título de “La importancia de una transmisión en la vida de una familia. Claves que determinan el valor de una farmacia y su evolución” la jornada formó parte de la serie de monográficos dirigidos a la formación de los asociados de Fedefarma.
Fedefarma en su serie de monográficos dirigidos a la formación de sus asociados, contó el pasado 15 de mayo, en su sede de Gavá, con la colaboración de Farmaconsulting Transacciones. Bajo el título de «La importancia de una transmisión en la vida de una familia. Claves que determinan el valor de una farmacia y su evolución» la jornada tuvo una nutrida asistencia de farmacéuticos de la zona.
Mónica Monfort, responsable de Formación de Fedefarma, presentó la jornada a los asistentes, dando paso a continuación al contenido del monográfico.
Los hombres fueron los más interesados en comprar farmacia en Murcia durante el último año.
El 61% de las solicitudes de compra de farmacia en Murcia durante el último año fueron realizadas por hombres.
De las 54 nuevas solicitudes de compra de farmacia en Murcia recibidas durante el último año, en la empresa líder de transmisión de oficinas de farmacia en España, Farmaconsulting Transacciones, el 61% fueron realizadas por hombres frente al 39% de las mujeres.
En cuanto al perfil del inversor, destacó que los máximos interesados residían en la propia comunidad autónoma con el 37% de las demandas seguidos muy de cerca de los residentes en la Comunidad Valenciana con el 24% de las mismas. Por otro lado, el tramo de edad de 30 a 40 años fué el grupo donde se concentró el grueso de las solicitudes con el 43%.
Farmaconsulting define los 5 ejes para conseguir una buena transmisión en la conferencia ofrecida en COFAS
COFAS organizó un interesante encuentro, liderado por su director general Alfonso Roquero Alonso, para analizar con sus asociados la evolución del precio de farmacia en España y cómo prepararse para una futura transmisión.
Para esta jornada invitó a la compañía Farmaconsulting Transacciones, cuyo director general, Alfredo Alonso Quintana, compartió datos, visiones y experiencias, e incluso habló sobre las mejores prácticas para enfrentarse a decisiones patrimoniales tan importantes como son la venta o la compra de una farmacia, basadas en una experiencia de 27 años y haber realizado la transmisión de 2.650 farmacias.
Durante la conferencia, Alfredo Alonso analizó las principales medidas de gestión que es recomendable plantearse con antelación para preparar la transmisión, de forma que aumente la garantía de éxito del proceso, con seguridad para todas las partes.
Farmaconsulting define los 5 ejes para una buena transmisión de farmacia
La Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas) organizó un interesante encuentro, liderado por su director general, Alfonso Roquero, para analizar con sus asociados la evolución del precio de farmacia en España y cómo prepararse para una futura transmisión. Para esta jornada, invitó a la compañía líder en transmisiones de farmacia a nivel nacional, Farmaconsulting Transacciones, cuyo director general, Alfredo Alonso compartió datos, visiones y experiencias, e incluso habló sobre las mejores prácticas para enfrentarse a decisiones patrimoniales tan importantes como son la venta o la compra de una farmacia, basadas en una experiencia de 27 años y haber realizado la transmisión de 2.650 farmacias.
Durante la conferencia, Alonso, analizó las principales medidas de gestión que es recomendable plantearse con antelación para preparar la transmisión, de forma que aumente la garantía de éxito del proceso, con seguridad para todas las partes.
Farmaconsulting expone las claves en torno a transmisiones de boticas
La compañía enseña a farmacéuticos guipuzcoanos cómo tomar decisiones correctas
Farmaconsulting Transacciones ha impartido en San Sebastián una conferencia con el título “Evolución del precio de farmacia en España y cómo prepararse para la transmisión”, en cuyo desarrollo también participó Bancofar.
En este encuentro, Farmaconsulting compartió datos, visiones y experiencias, e incluso habló sobre las mejores prácticas para enfrentarse a decisiones patrimoniales tan importantes como son la venta o la compra de una farmacia. Así las cosas, los farmacéuticos asistentes pudieron conocer, de la mano de esta compañía las principales variables y los factores que han determinado la evolución del valor patrimonial de la farmacia en los últimos años.
Barcelona: la venta libre supuso un 52,38% de las ventas de la farmacia en 2016
Así lo refleja la séptima edición del barómetro del sector farmacéutico de Bufete Escura.
El despacho de abogados y economistas especializado en derecho farmacéutico Bufete Escura ha organizado este lunes, con la colaboración de Farmaconsulting, un encuentro sobre el sector de las farmacias presentado por el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) y de la Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB), Antoni Torres, y el socio director de Bufete Escura, Fernando Escura.
Escura ha explicado que «hace años detectamos una falta de análisis del sector y por eso decidimos organizar estas jornadas y elaborar un informe económico para aportar datos objetivos sobre la evolución de la farmacia».
La oficina de farmacia se fortalece como una de las opciones más sólidas de ejercicio de la profesión
El Informe de la Demanda de Farmacia en España de Farmaconsulting FCT 2017 sitúa el crecimiento de la demanda en el 17%.
Según los datos elaborados por Farmaconsulting Transacciones, se puede ver como durante el 2016, se registró un elevado número de nuevos interesados en la compra de una botica. En concreto, 981 farmacéuticos, lo que confirma que la estabilidad y seguridad de la oficina de farmacia supone un fuerte atractivo para los farmacéuticos. Este dato supone un crecimiento del 17% sobre unas cifras que ya resultaron muy positivas el año anterior.
Destacó además, que el 46% de estos profesionales buscan farmacia en provincias diferentes a la de su domicilio, porcentaje que sube hasta el 56% entre los 16.
Se recupera el interés por invertir en una farmacia, según Farmaconsulting
Farmaconsulting ha presentado los datos de su ‘Informe de la demanda de farmacia en España FCT 2017’, de los que destaca un incremento del número de nuevos interesados en la compra de una botica durante 2016. En total, fueron 981 los farmacéuticos que mostraron su interés, un 17% más que en el año anterior, lo que confirma, según la consultora, «que la estabilidad y seguridad de la oficina de farmacia vuelve a suponer un fuerte atractivo». El 46% de estos profesionales, prosiguen, buscan farmacia en provincias diferentes a la de su domicilio.
Un dato curioso es el que tiene que ver con el sexo de los farmacéuticos que han mostrado su interés en la compra de una farmacia. Así, a pesar de que las mujeres son mayoritarias en la profesión (un 70%, concretamente), el número de hombres (62%) supera al de mujeres (38%) entre los nuevos compradores.
Farmaconsulting celebró su convención anual
Bajo el lema «Servicios FCT Premium, soluciones personalizadas para cada cliente»
Del 6 al 8 de septiembre, Farmaconsulting Transacciones, líder a nivel nacional en asesoramiento para la venta y compra de oficinas de farmacia, reunió a todo su equipo durante la celebración de la convención anual en su sede de Vitoria.
En unas jornadas de intenso trabajo, su director general, Alfredo Alonso Quintana, dio a conocer las innovaciones que la compañía está desarrollando en la mejora continua que está realizando en el servicio que ofrece a los farmacéuticos para sus decisiones patrimoniales, un compromiso que persigue ofrecer al cliente los más altos niveles de calidad, un servicio que trabaja la excelencia con el objetivo de conseguir su máxima satisfacción, y que se materializa en los Servicios de Venta y Compra FCT Premium.
Farmaconsulting pone el foco en la innovación en su convención anual
Del 6 al 8 de septiembre, Farmaconsulting Transacciones, líder a nivel nacional en asesoramiento para la venta y compra de oficinas de farmacia, reunió a todo su equipo durante la celebración de la convención anual en su sede de Vitoria.
En unas jornadas de intenso trabajo, su Director General, Alfredo Alonso Quintana, dio a conocer las innovaciones que la compañía está desarrollando en la mejora continua que está realizando en el servicio que ofrece a los farmacéuticos para sus decisiones patrimoniales, un compromiso que persigue ofrecer al cliente los más altos niveles de calidad, un servicio que trabaja la excelencia con el objetivo de conseguir su máxima satisfacción, y que se materializa en los Servicios de Venta y Compra FCT Premium.
Farmaconsulting celebró su convención anual
Bajo el lema “Servicios FCT Premium, soluciones personalizadas para cada cliente”
Del 6 al 8 de septiembre, Farmaconsulting Transacciones, líder a nivel nacional en asesoramiento para la venta y compra de oficinas de farmacia, reunió a todo su equipo durante la celebración de la convención anual en su sede de Vitoria.
En unas jornadas de intenso trabajo, su Director General, Alfredo Alonso Quintana, dio a conocer las innovaciones que la compañía está desarrollando en la mejora continua que está realizando en el servicio que ofrece a los farmacéuticos para sus decisiones patrimoniales, un compromiso que persigue ofrecer al cliente los más altos niveles de calidad, un servicio que trabaja la excelencia con el objetivo de conseguir su máxima satisfacción, y que se materializa en los Servicios de Venta y Compra FCT Premium.
Farmaconsulting apuesta por los Servicios FCT Premium como concepto de su Convención Anual
Reunió a todo su equipo durante la celebración de la convención anual en su sede de Vitoria.
Del 6 al 8 de septiembre, Farmaconsulting Transacciones, referente a nivel nacional en asesoramiento para la venta y compra de oficinas de farmacia, reunió a todo su equipo durante la celebración de la convención anual en su sede de Vitoria.
En unas jornadas de intenso trabajo, su Director General, Alfredo Alonso Quintana, dio a conocer las innovaciones que la compañía está desarrollando en la mejora continua que está realizando en el servicio que ofrece a los farmacéuticos para sus decisiones patrimoniales, un compromiso que persigue ofrecer al cliente los más altos niveles de calidad, un servicio que trabaja la excelencia con el objetivo de conseguir su máxima satisfacción, y que se materializa en los Servicios de Venta y Compra FCT Premium.
Farmaconsulting analizó con los asistentes a su conferencia en el XIV Congreso Nacional de FEFE cómo prepararse para la transmisión de una farmacia
La conferencia «Evolución del precio de la farmacia en España y cómo prepararse para la transmisión», suscitó gran interés entre los asistentes al XIV Congreso Nacional de FEFE.
En la primera parte de la conferencia, Alfredo Alonso, Director General de Farmaconsulting Transacciones, fue desgranando la evolución en los últimos años de las principales variables que determinan el valor patrimonial de la farmacia:
- Factores externos como la facturación al seguro y el número de recetas, después de registrar tasas negativas entre 2011 y 2013, volvieron a la senda del crecimiento en 2014, situación que se ha mantenido hasta el momento actual, con incrementos del +3,6% y +1,9% respectivamente durante el primer trimestre de 2017.
- La fiscalidad del ahorro, que grava las ganancias patrimoniales que puedan generarse en una transmisión, se ha mantenido estable en los mismos tipos desde la última reducción aprobada por el gobierno en julio de 2015.Temas >
Entrevista a Alfredo Alonso Quintana en El Farmacéutico.
Con motivo del 25 aniversario de Farmaconsulting, El Farmacéutico entrevistó a nuestro Director General, ofreciendo una interesante visión de cómo se abordaba un proceso de transmisión hace 25 años, y su evolución hasta identificar las principales claves a tener en cuenta en el momento actual.
Conocer personalmente las necesidades de los farmacéuticos ante una decisión patrimonial tan relevante, nos ha llevado a innovar continuamente para ofrecer un servicio de la más alta calidad, buscando siempre su máxima satisfacción, en cada una de las 2.500 transmisiones realizadas, y para cada una de las 5.
Farmaconsulting facilita a los profesionales las claves para la venta de la oficina de Farmacia
La empresa de transacciones de oficinas de Farmacia, Farmaconsulting, ha facilitado a los profesionales de este sector, en su conferencia ‘Preparación para la venta de la oficina de farmacia‘ que desarrolló en Infarma Barcelona 2017, las claves para gestionar con antelación la transmisión de la venta de la oficina de Farmacia “con las mayores probabilidades de éxito y seguridad”.
Esta empresa de gestión especializada ofreció, en su programa de conferencias individuales ‘One to one‘, aquellos aspectos que más pueden interesar a los farmacéuticos ante una decisión patrimonial, como pueden ser las variables del sector, tasaciones, arrendamiento, demanda, fiscalidad, financiación y planificación de la jubilación, entre otros.
La farmacia de Navarra gana atractivo entre los actuales propietarios
El 26% de los farmacéuticos que solicitaron comprar en Navarra en el último año eran propietarios de farmacia.
Un dato que afianza el atractivo de inversión en la farmacia navarra es que el 26% de los farmacéuticos que solicitaron comprar farmacia en la Comunidad Autónoma ya eran propietarios de otra farmacia en el momento de la solicitud. Por otro lado, cabe destacar que los farmacéuticos navarros y vascos fueron los más interesados en comprar farmacia en ésta Comunidad. Entre ambos acumularon el 63% de las demandas.
Según los datos transmitidos por Farmaconsulting Transacciones a esta revista, las farmacias más demandadas por estos inversores se concentraron en los tramos de facturación de 150.
Mayor interés de compra de farmacia en Cataluña por segundo año consecutivo
El interés de inversión en Cataluña se incrementó en un 13% frente al año anterior.
Según los datos que facilita Farmaconsulting a esta revista vemos que la farmacia catalana continúa ganando atractivo entre los inversores. Tras el incremento que experimentó el año anterior en el interés de inversión con un 42%, durante el último año ha vuelto a ser protagonista de un nuevo incremento alcanzando los 124 nuevos farmacéuticos interesados en ser propietarios de una farmacia en ésta Comunidad.
Las noticias referentes a la farmacia catalana que estamos viendo en los últimos años no han disminuido el interés de compra en esta Comunidad sino más bien todo lo contrario. De esta forma, el 85% de las nuevas demandas recibidas fueron realizadas por farmacéuticos residentes en Cataluña.
Farmaconsulting: 2.500 transacciones en 25 años de historia
Farmaconsulting, empresa especializada en la intermediación y asesoramiento para la compra y venta de oficinas de farmacia, celebra este año su 25º aniversario e informa de un total de 2.500 transacciones a lo largo de su trayectoria.
«Atrás quedaron los tiempos en los que contábamos con una única sede, y un pequeño equipo, con el que desarrollábamos toda la actividad. Actualmente disponemos de cuatro sedes corporativas ubicadas en Madrid, Barcelona, Valencia y Vitoria, dando cobertura a todas las provincias», explican desde la compañía.
El éxito de estos años, prosiguen, «ha sido posible gracias a la especialización de Farmaconsulting en la actividad de transmisiones de farmacia, innovando constantemente, a lo largo de estos 25 años, en el diseño de un servicio con los más altos estándares de calidad, en sofisticados métodos de análisis, en estudios económicos y financieros vanguardistas, y en la formación de los equipos técnicos y comerciales en gestión patrimonial».
Farmaconsulting analiza el precio y la mejor gestión al transmitir botica
La Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza (AFEZ) organizó para sus asociados una jornada con Farmaconsulting Transacciones, cuyo director general, Alfredo Alonso Quintana, impartió la conferencia ‘Evolución del precio de farmacia en España y posibles medidas de gestión a emprender’. El Presidente de AFEZ, Javier Ruiz Poza, destacó la importancia de contar con Farmaconsulting, líderes en las principales áreas de gestión de la oficina de farmacia.
Los casi doscientos farmacéuticos aragoneses que asistieron a las cinco ediciones consecutivos de esta jornada, son la muestran de la importancia e interés por la mejora continua de la oficina de farmacia. Resultó de gran interés el apartado dedicado a analizar las claves de la gestión de cara a una futura transmisión.
Plusvalía municipal sobre el local de oficina de farmacia cuando no hay incremento de valor
Con la transmisión del local destinado a una oficina de farmacia, el anterior titular se encontrará con dos modalidades tributarias que, en más de una ocasión, se utilizan como sinónimos cuando realmente tienen poco o nada que ver.
Por un lado, está el IRPF, donde la transmisión del local estará sujeta, en el caso de transmisiones inter-vivos, mediante el apartado de ganancias patrimoniales, en el que, en muy resumidas cuentas, se grava el incremento de valor puesto de manifiesto en el patrimonio del transmitente, con ocasión de esa operación. Suele denominarse «plusvalía» a esa diferencia positiva de valor que se pone de manifiesto, pero el término correcto, desde un punto de vista tributario, es «ganancia patrimonial» (también podría haber una pérdida patrimonial), que ha sustituido al anterior concepto de «incremento de patrimonio» (con su versión negativa, la disminución de patrimonio).
La demanda de farmacia en españa crecio un 34% en el último año.
Informe de la Demanda de Farmacia en España 2015
La demanda de farmacia en españa crecio un 34% en el último año.
La demanda de farmacia en España crece un 34% en los últimos 12 meses
El informe de la demanda de Farmacia en España de Farmaconsulting sitúa el interés de inversión en niveles de 2007-2008.
Ya está disponible la última edición del Informe de la Demanda de Farmacia en España 2015 de Farmaconsulting. Durante los últimos años, este informe se ha convertido en una obra de referencia para todos aquellos farmacéuticos interesados en comprar o vender su farmacia, ya que les permite conocer cómo se está valorando el mercado de la farmacia.
Entre los aspectos que destaca la consultora en este informe, se encuentra la recuperación del interés por adquirir una oficina de farmacia en España, donde la demanda en el último año se ha situado en niveles del 2007-2008. Un dato que viene a confirmar como los farmacéuticos valoran cada día más la estabilidad del sector.
El interés por invertir en una botica se sitúa a niveles de 2007-2008
El informe de la demanda de Farmaconsulting recoge que en 2014 esta subió un 34%
La recuperación del interés por adquirir una oficina de farmacia en España es un hecho. Y así lo demuestran los datos recogidos en el ‘Informe de la Demanda de Farmacia 2015’, elaborado por Farmaconsulting, que muestra que los profesionales farmacéuticos vuelven a ver en la botica una buena posibilidad de negocio. Así, tal y como recoge el informe de la compañía líder en el mercado nacional de transacciones de farmacias, en 2014 se registraron 986 nuevos inversores (un crecimiento del 34 por ciento), con lo que el nivel de interés por invertir en una oficina de farmacia se sitúa en niveles de 2007-2008, ejercicios anteriores a que se aplicasen medidas de recorte del gasto farmacéutico.
Transmisión de oficina de farmacia por menores de edad (y II)
En el artículo anterior (El Farmacéutico n.º 519) aludimos a la existencia de ciertos requisitos, entre los que destaca la necesidad de autorización judicial para que se efectúe válidamente la transmisión de determinados bienes de notable valor cuando el propietario es un menor de edad.
¿Qué bienes están sujetos a especial autorización para su disposición cuando el propietario es un menor de edad?
Entre los aludidos expresamente por el Código Civil nos interesan particularmente los siguientes por su claro protagonismo en el sector:
- Los inmuebles. Ya comentado en el primer artículo, quizás el caso más claro de que sea preceptiva la autorización judicial, incluso, como se dijo, en el supuesto de arrendamientos superiores a los 6 años, en cuyo caso se consideran actos de disposición más que de mera administración, que hubieran podido ser efectuados por los progenitores sin tal autorización.Temas >
Transmisión de oficina de farmacia por menores de edad (I)
Como consecuencia de una herencia, nos vemos en ocasiones ante la circunstancia de que, entre los propietarios de una oficina de farmacia, o de los locales donde se instala la explotación, se encuentran uno o varios menores, personas en cuyo favor la normativa civil dispone una serie de precauciones y controles a los que es preciso atender, sobre todo teniendo en cuenta la existencia de plazos fijados por las respectivas normas de ordenación farmacéutica en la transmisión de tales farmacias.
El artículo 166 del Código Civil1
«Los padres no podrán renunciar a los derechos de que los hijos sean titulares ni enajenar o gravar sus bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales (…), sino por causas justificadas de utilidad o necesidad y previa la autorización del juez del domicilio, con audiencia del Ministerio Fiscal.
Diseños y equipamientos para las farmacias del siglo XXI
«La farmacia del siglo XXI no se parece en nada a la del siglo pasado». Lo dice el decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, Juan Esteva de Sagrera. Del mismo modo que el farmacéutico, como profesional sanitario, quiere cambiar la percepción de la ciudadanía para no ser contemplado como un mero dispensador de medicamentos, sus establecimientos también están cambiando de forma radical.
Las boticas anticuadas, algunas de ellas un tanto lúgubres y con mínimo espacio dedicado a la clientela, están en vías de extinción. Al ritmo que avanza todo, nuestras oficinas de farmacia no podían quedarse atrás y día tras día vemos cómo los establecimientos de nuestros pueblos y ciudades adquieren una apariencia luminosa, más espaciosa y más moderna.
El plan de negocio se impone al factor multiplicador en la compraventa
Los indicadores tradicionales basados en la facturación al SNS de la farmacia pierden peso en favor de otros más apoyados en la estrategia del futuro comprador y que cuente con el aval de asesorías sólidas.
La forma de vender una farmacia ha cambiado. Si hasta que estallara la crisis y se complicara el acceso a la financiación y el crédito de los bancos el factor multiplicador se aplicaba a las operaciones de forma casi ‘sistemática’, ahora no. Su lugar lo está ocupando el plan de negocio que, coinciden en señalar asesores de oficina de farmacia, acaba decidiendo el precio final de la operación y la viabilidad de la inversión que se quiere realizar.
Uno de los efectos que ha tenido la crisis, además de haber frenado el número de compraventas, es que el factor multiplicador (porcentaje que se aplica sobre el volumen de facturación anual de la oficina que se vende) se ha reducido prácticamente a la mitad.
Apuntes sobre el futuro del sector farmacéutico.
Predecir el futuro es siempre un ejercicio arriesgado. Son pocos los que aciertan y muchos los que luego han de aceptar su falta de visión, pero en cualquier caso el futuro sólo se puede escribir iniciando el camino que nos lleva hacia él. Las personas a las que les hemos pedido que ofrezcan su visión del futuro del sector farmacéutico están ya trabajando para construir ese futuro y, por ello, creemos que sus opiniones son fundadas y deben tenerse en cuenta. Si han acertado o no, lo veremos dentro de unos años, pero no nos parece arriesgado apostar por ellos.
1. ¿Cómo imagina el futuro de su sector? 2. Las TIC, ¿oportunidad o amenaza para su sector? |
Los arrendamientos en farmacia no se extinguen en 2014
Farmaconsulting publica un comunicado en su boletín de octubre confirmando su conclusión mantenida durante los últimos años.
Farmaconsulting ha emitido un artículo en su boletín de octubre en el que remarca que los arrendamientos en farmacia no se extinguen en 2014. Afirma que desde la publicación de la actual Ley de Arrendamientos Urbanos en 1994, se han ido sucediendo en multitud de medios de alcance nacional, «reiterados comentarios sobre la presunta amenaza de caducidad» de los arrendamientos de locales de negocio conocidos popularmente como «de renta antigua», hecho que podría producirse en diciembre de este año 2014.
El asunto parte de la Disposición Transitoria 3ª, punto 4, 1ª, de la citada Ley, conforme a la cual, los arrendamientos «de renta antigua» sobre locales en los que se desarrollen actividades comerciales, se extinguirán en 20 años.