Subastas: La mejora es inferior al 5% del PVP en la mitad de las licitaciones
La mejora promedio ofertada por los laboratorios seleccionados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la resolución que adjudica la octava subasta de medicamentos se ha situado en un 20,6% del PVP de los medicamentos afectados. No obstante, es importante señalar que ha habido un gran número de adjudicaciones con mejoras muy bajas. En concreto, en 80 de los casos, de las 166 (incluyendo las que dividen la región en dos), es decir, casi la mitad, la mejora ha sido inferior al 5% del PVP.
La gran fusión entre Farmanova, Cecofar y Cofarcir, algo más cerca
La balear d’Apotecaris se cae del proceso de fusión, pero no saldría del grupo, de momento. De culminarse finalmente la fusión, quedarían dos empresas dentro de la entidad, que serían d’Apotecaris y la nueva gran empresa.
Sin embargo, no ha secundado el proyecto, como se preveía, la balear d’Apotecaris, que se cae del proceso de fusión, aunque, de momento, no abandonaría la agrupación de segundo grado a la que ahora pertenece, informan fuentes cercanas al proceso. De este modo, si las diez asambleas dijeran síen junio aparecería un nuevo grupo formado por dos empresas: la propia d’Apotecaris y la gran nueva cooperativa española.
FALTA EL PRONUNCIAMIENTO DE COMPETENCIA
Esto ha sucedido después de que el proceso preceptivo iniciado por la consultora PwC sobre la viabilidad del proyecto hubiera dado resultado positivo para los intereses de las tres entidades.
Farmaconsulting analiza el precio y la mejor gestión al transmitir botica
La Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza (AFEZ) organizó para sus asociados una jornada con Farmaconsulting Transacciones, cuyo director general, Alfredo Alonso Quintana, impartió la conferencia ‘Evolución del precio de farmacia en España y posibles medidas de gestión a emprender’. El Presidente de AFEZ, Javier Ruiz Poza, destacó la importancia de contar con Farmaconsulting, líderes en las principales áreas de gestión de la oficina de farmacia.
Los casi doscientos farmacéuticos aragoneses que asistieron a las cinco ediciones consecutivos de esta jornada, son la muestran de la importancia e interés por la mejora continua de la oficina de farmacia. Resultó de gran interés el apartado dedicado a analizar las claves de la gestión de cara a una futura transmisión.
Plusvalía municipal sobre el local de oficina de farmacia cuando no hay incremento de valor
Con la transmisión del local destinado a una oficina de farmacia, el anterior titular se encontrará con dos modalidades tributarias que, en más de una ocasión, se utilizan como sinónimos cuando realmente tienen poco o nada que ver.
Por un lado, está el IRPF, donde la transmisión del local estará sujeta, en el caso de transmisiones inter-vivos, mediante el apartado de ganancias patrimoniales, en el que, en muy resumidas cuentas, se grava el incremento de valor puesto de manifiesto en el patrimonio del transmitente, con ocasión de esa operación. Suele denominarse «plusvalía» a esa diferencia positiva de valor que se pone de manifiesto, pero el término correcto, desde un punto de vista tributario, es «ganancia patrimonial» (también podría haber una pérdida patrimonial), que ha sustituido al anterior concepto de «incremento de patrimonio» (con su versión negativa, la disminución de patrimonio).
La demanda de farmacia en españa crecio un 34% en el último año.
Informe de la Demanda de Farmacia en España 2015
La demanda de farmacia en españa crecio un 34% en el último año.
El margen para productos sanitarios será del 21% para la farmacia y del 6% para la distribución
La demanda de farmacia en España crece un 34% en los últimos 12 meses
El informe de la demanda de Farmacia en España de Farmaconsulting sitúa el interés de inversión en niveles de 2007-2008.
Ya está disponible la última edición del Informe de la Demanda de Farmacia en España 2015 de Farmaconsulting. Durante los últimos años, este informe se ha convertido en una obra de referencia para todos aquellos farmacéuticos interesados en comprar o vender su farmacia, ya que les permite conocer cómo se está valorando el mercado de la farmacia.
Entre los aspectos que destaca la consultora en este informe, se encuentra la recuperación del interés por adquirir una oficina de farmacia en España, donde la demanda en el último año se ha situado en niveles del 2007-2008. Un dato que viene a confirmar como los farmacéuticos valoran cada día más la estabilidad del sector.
El interés por invertir en una botica se sitúa a niveles de 2007-2008
El informe de la demanda de Farmaconsulting recoge que en 2014 esta subió un 34%
La recuperación del interés por adquirir una oficina de farmacia en España es un hecho. Y así lo demuestran los datos recogidos en el ‘Informe de la Demanda de Farmacia 2015’, elaborado por Farmaconsulting, que muestra que los profesionales farmacéuticos vuelven a ver en la botica una buena posibilidad de negocio. Así, tal y como recoge el informe de la compañía líder en el mercado nacional de transacciones de farmacias, en 2014 se registraron 986 nuevos inversores (un crecimiento del 34 por ciento), con lo que el nivel de interés por invertir en una oficina de farmacia se sitúa en niveles de 2007-2008, ejercicios anteriores a que se aplicasen medidas de recorte del gasto farmacéutico.
Jesús Aguilar Veo el futuro de la profesión con ilusión y optimismo
Jesús Aguilar tomará posesión como nuevo presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
El nuevo presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, tomará posesión hoy de su cargo con el resto de su comié directivo y los vocales nacionales de farmacéuticos de Análisis Clínicos, Farmacia Hospitalaria, Industria, Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, Ortopedia y Titulares. En su primera entrevista como presidente de los farmacéuticos nacionales, Aguilar explicó a EG tras la asamblea general de colegios oficiales de farmacéuticos celebrada esta mañana cuál será la hoja de ruta que seguirá durante su mandato al frente de la máxima institución farmacéutica española.
Pregunta. Enhorabuena.
Transmisión de oficina de farmacia por menores de edad (y II)
En el artículo anterior (El Farmacéutico n.º 519) aludimos a la existencia de ciertos requisitos, entre los que destaca la necesidad de autorización judicial para que se efectúe válidamente la transmisión de determinados bienes de notable valor cuando el propietario es un menor de edad.
¿Qué bienes están sujetos a especial autorización para su disposición cuando el propietario es un menor de edad?
Entre los aludidos expresamente por el Código Civil nos interesan particularmente los siguientes por su claro protagonismo en el sector:
- Los inmuebles. Ya comentado en el primer artículo, quizás el caso más claro de que sea preceptiva la autorización judicial, incluso, como se dijo, en el supuesto de arrendamientos superiores a los 6 años, en cuyo caso se consideran actos de disposición más que de mera administración, que hubieran podido ser efectuados por los progenitores sin tal autorización.Temas >
Transmisión de oficina de farmacia por menores de edad (I)
Como consecuencia de una herencia, nos vemos en ocasiones ante la circunstancia de que, entre los propietarios de una oficina de farmacia, o de los locales donde se instala la explotación, se encuentran uno o varios menores, personas en cuyo favor la normativa civil dispone una serie de precauciones y controles a los que es preciso atender, sobre todo teniendo en cuenta la existencia de plazos fijados por las respectivas normas de ordenación farmacéutica en la transmisión de tales farmacias.
El artículo 166 del Código Civil1
«Los padres no podrán renunciar a los derechos de que los hijos sean titulares ni enajenar o gravar sus bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales (…), sino por causas justificadas de utilidad o necesidad y previa la autorización del juez del domicilio, con audiencia del Ministerio Fiscal.
Diseños y equipamientos para las farmacias del siglo XXI
«La farmacia del siglo XXI no se parece en nada a la del siglo pasado». Lo dice el decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, Juan Esteva de Sagrera. Del mismo modo que el farmacéutico, como profesional sanitario, quiere cambiar la percepción de la ciudadanía para no ser contemplado como un mero dispensador de medicamentos, sus establecimientos también están cambiando de forma radical.
Las boticas anticuadas, algunas de ellas un tanto lúgubres y con mínimo espacio dedicado a la clientela, están en vías de extinción. Al ritmo que avanza todo, nuestras oficinas de farmacia no podían quedarse atrás y día tras día vemos cómo los establecimientos de nuestros pueblos y ciudades adquieren una apariencia luminosa, más espaciosa y más moderna.
El plan de negocio se impone al factor multiplicador en la compraventa
Los indicadores tradicionales basados en la facturación al SNS de la farmacia pierden peso en favor de otros más apoyados en la estrategia del futuro comprador y que cuente con el aval de asesorías sólidas.
La forma de vender una farmacia ha cambiado. Si hasta que estallara la crisis y se complicara el acceso a la financiación y el crédito de los bancos el factor multiplicador se aplicaba a las operaciones de forma casi ‘sistemática’, ahora no. Su lugar lo está ocupando el plan de negocio que, coinciden en señalar asesores de oficina de farmacia, acaba decidiendo el precio final de la operación y la viabilidad de la inversión que se quiere realizar.
Uno de los efectos que ha tenido la crisis, además de haber frenado el número de compraventas, es que el factor multiplicador (porcentaje que se aplica sobre el volumen de facturación anual de la oficina que se vende) se ha reducido prácticamente a la mitad.
Disponible la última edición del Informe de la Demanda de Farmacia en España 2014 de Farmaconsulting
El estudio realizado por la consultora destaca como los farmacéuticos valoran cada día más la estabilidad del sector, un hecho que ha llevado a producir un aumento de confianza de los inversores sobre todo en el último cuatrimestre del año.
Ya está disponible la última edición del Informe de la Demanda de Farmacia en España 2014. Esta publicación es un informe de referencia en España, y permite al farmacéutico conocer cómo se está valorando el mercado de la farmacia según su tamaño, facturación, rentabilidad, y otros factores críticos como la obtención de financiación, desde la perspectiva de la evolución de los últimos años.
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Farmaconsulting publica una nueva edición del Informe de la Demanda de Farmacia en España 2014
Ya está disponible la última edición del Informe de la Demanda de Farmacia en España 2014. Esta publicación, elaborada por Farmaconsulting, permite al farmacéutico conocer cómo se está valorando el mercado de la farmacia según su tamaño, facturación, rentabilidad, y otros factores críticos como la obtención de financiación, desde la perspectiva de la evolución de los últimos años.
El estudio realizado por la consultora destaca como los farmacéuticos valoran cada día más la estabilidad del sector, un hecho que ha llevado a producir un aumento de confianza de los inversores sobre todo en el último cuatrimestre del año.
Apuntes sobre el futuro del sector farmacéutico.
Predecir el futuro es siempre un ejercicio arriesgado. Son pocos los que aciertan y muchos los que luego han de aceptar su falta de visión, pero en cualquier caso el futuro sólo se puede escribir iniciando el camino que nos lleva hacia él. Las personas a las que les hemos pedido que ofrezcan su visión del futuro del sector farmacéutico están ya trabajando para construir ese futuro y, por ello, creemos que sus opiniones son fundadas y deben tenerse en cuenta. Si han acertado o no, lo veremos dentro de unos años, pero no nos parece arriesgado apostar por ellos.
1. ¿Cómo imagina el futuro de su sector? 2. Las TIC, ¿oportunidad o amenaza para su sector? |
Los arrendamientos en farmacia no se extinguen en 2014
Farmaconsulting publica un comunicado en su boletín de octubre confirmando su conclusión mantenida durante los últimos años.
Farmaconsulting ha emitido un artículo en su boletín de octubre en el que remarca que los arrendamientos en farmacia no se extinguen en 2014. Afirma que desde la publicación de la actual Ley de Arrendamientos Urbanos en 1994, se han ido sucediendo en multitud de medios de alcance nacional, «reiterados comentarios sobre la presunta amenaza de caducidad» de los arrendamientos de locales de negocio conocidos popularmente como «de renta antigua», hecho que podría producirse en diciembre de este año 2014.
El asunto parte de la Disposición Transitoria 3ª, punto 4, 1ª, de la citada Ley, conforme a la cual, los arrendamientos «de renta antigua» sobre locales en los que se desarrollen actividades comerciales, se extinguirán en 20 años.
OMC: el modelo mediterráneo de farmacia es un "monopolio artificial"
El Informe sobre el sector farmacéutico, elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC), plantea una revisión del modelo mediterráneo de farmacia.
El Informe sobre el sector farmacéutico elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) plantea, entre otros muchos aspectos, una reestructuración de lo que denomina la "cadena de valor farmacéutica" y que integraría "el sector manufacturas de alta tecnología, la distribución mayorista y las oficinas de farmacia". Entre sus propuestas de mejora de la cadena del medicamento pasaría por la revisión del modelo mediterráneo de farmacia que constituye "un monopolio artificial" que "precisaría no sólo de un rediseño organizativo de los sistemas operativos y de dispensación, sino también una regulación que impulse determinados instrumentos de competencia interna y un mercado liberalizado propio de una economía moderna y de una gestión socialmente eficiente".
Derecho preferente de adquisición sobre la oficina de farmacia
La compraventa, en principio, es una operación sujeta al acuerdo libremente tomado entre vendedor y comprador. No obstante, y más en concreto dentro del sector farmacéutico, podemos encontrar alguna peculiaridad que modifica el orden de toma de decisiones, incluyendo a otras voluntades en esa transmisión, como puede ser la de los farmacéuticos empleados en la oficina de farmacia, el socio o copropietario, familiares, o incluso la pervivencia de figuras muy afines al conocido usualmente como «derecho de amortización» concedido a los farmacéuticos establecidos en la proximidad de la oficina de farmacia que es objeto de transmisión.
Los trabajadores pueden tener preferencia de compra
En la antigua norma conocida como Decreto 909, que regulaba el establecimiento, funcionamiento y la transmisión de las oficinas de farmacia, ya se incluía la preferencia, de cara a la adquisición de una oficina de farmacia, para la figura del farmacéutico regente, el sustituto y el adjunto.
Requisito de mantenimiento de la inversión en la donación de farmacia familiar
Desde hace varios años la Administración ha venido aclarando a través de circulares y respuestas a consultas el alcance de los requisitos establecidos para la aplicación de las ventajas tributarias previstas en la transmisión gratuita de empresas familiares y negocios profesionales. Como la propia Administración recuerda, las comunidades autónomas tienen competencias en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, por lo que habrá de tenerse en cuenta, en cada caso, la concreta evolución e interpretación que se dé en la propia comunidad donde se produzca el hecho imponible, puesto que los comentarios vertidos en este artículo aluden a la normativa general del impuesto, y a la interpretación de la Dirección General de Tributos.
Ventajas tributarias
El artículo 20.
Farmaconsulting: clientes satisfechos, más de 2.000 transacciones
Entrevista con Alfredo Alonso, Director General de Farmaconsulting. El Farmacéutico may-14
Farmaconsulting: clientes satisfechos, más de 2.000 transacciones
Andalucía convoca seis boticas en municipios de menos de 500 habitantes
Esta orden se esperaba tras la publicación del decreto que modificaba la Ley de Farmacia Andaluza y que la Consejería de Salud justificó en "el objetivo de garantizar la dotación de oficinas en todos los municipios de menos de 1.000 habitantes".
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este martes la orden que convoca seis oficinas de farmacia en las localidades de Alicún (Almería), Turón, Agrón, Cáñar y Pórtugos (Granada) y La Nava (Huelva). Como ya recogió CF, hasta que dichas boticas no tengan adjudicatario, sus actuales titulares no podrán acceder a la nueva que les ha sido adjudicada.
Garay y Castro ya presiden los COF Guipúzcoa y La Coruña
Los procesos de renovación de las diferentes juntas de gobierno en distintos colegios de farmacéuticos de España tuvo la semana pasada nuevos capítulos. Ese fue el caso de las máximas instituciones farmacéuticas de Guipúzcoa y La Coruña, donde las personas que dirigirán las mismas durante los próximos cuatro años, Ángel Garay y Héctor Castro, respectivamente, tomaron posesión de sus nuevos cargos.
En el caso de Garay, que accedió por primera vez a la presidencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa en 2010, continuará al frente del mismo tras resultar electa la única lista presentada al proceso electoral. Junto a él estarán en la junta de gobierno la Mará Echeveste, que ocupará la vicepresidencia; Usua Cilveti, la secretaría; Ibon Mocoroa, que será tesorero; así como Miguel Ángel Gastelurrutia y Enrique Rodríguez, que ejercerán de vocales de número.
Manuel Pérez vuelve a optar a la presidencia del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla
El que desde abril de 2000 ha sido presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, volverá a optar a la reelección en unos comicios que, en caso de presentarse más de una candidatura antes del próximo 23 de mayo, tendrían lugar el 15 de junio. En este sentido, cabe destacar que la candidatura presentada el 16 de mayo por Pérez presenta ligeros cambios respecto a la junta de gobierno que durante los últimos cuatro años ha estado al frente de la máxima institución farmacéutica sevillana. "Se trata de un equipo que sigue una línea continuista pero en el que hemos querido introducir savia nueva, una apuesta por incorporar personas jóvenes, muy válidas, con gran futuro y bien reconocidas en el sector en Sevilla", manifestó a EG Pérez.
Las oficinas de farmacia tardan casi veinte años en amortizar el crédito de compra inicial
Con la llegada de la crisis, los boticarios apuran al máximo los plazos o incluso recurren a una renegociación
Los farmacéuticos tardan cada vez más en amortizar los préstamos iniciales de sus boticas. De hecho, en cinco años, la amortización pasó de 15 a 20 años y, en algunos casos, los boticarios tienen que renegociar nuevos plazos ante la imposibilidad de hacer frente a estos préstamos. Así lo aseguran desde las consultoras Farmaconsulting y Asefarma. Ambas coinciden en apuntar a un aumento en el periodo de amortización.
Desde Farmaconsulting explican que "durante años hemos tenido que negociar arrendamientos con una duración mínima de 15 años, puesto que se exige una duración en los arrendamientos, en su caso, igual o superior a la duración del préstamo garantizado con hipoteca mobiliaria".
El interés por adquirir oficinas de farmacia rurales se mantiene
El factor vocacional del profesional o el deseo de inicio del ejercicio priman frente a la inseguridad de la inversión
«Estoy interesado en comprar una farmacia rural». Aunque bien podría catalogarse como una temeridad -o un fake más dentro del universo 2.0- a tenor de la situación económica que atraviesa este tipo de establecimientos, todavía es habitual ver anuncios como éste en los tablones virtuales de las webs de los colegios farmacéuticos, en los que las ofertas de adquisiciones y ventas de boticas se mezclan con ofertas laborales.
Apuestas así no solo se mantienen sino que cuentan con su justificación, basada en la existencia de profesionales, principalmente jóvenes recién licenciados, «con un marcado carácter vocacional como motor de su decisión de compra, en los que prima su deseo de iniciarse en el ejercicio y tomar contacto con el sector, más que el concepto de inversión o el propósito de establecerse en una plaza de forma definitiva», confirma a EG Félix Ángel Fernández, subdirector general de Farmaconsulting.
Las farmacias rurales podrán solicitar la bonificación por el margen de dispensación
La región de Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma que estableció esta bonificación.
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla- La Mancha ha abierto el plazo para que las farmacias rurales puedan solicitar su bonificación en el margen de dispensación. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que "esta es una medida más de apoyo a las farmacias, para reforzar la viabilidad económica de las oficinas con ventas más limitadas, que se concentran en las zonas rurales de Castilla-La Mancha". Según el consejero, esta medida contribuye "a garantizar el acceso de la población a los medicamentos en condiciones de igualdad y a la supervivencia de las oficinas de farmacia en las zonas rurales".
Un farmacéutico podrá inscribirse en cualquier colegio para ejercer
El Gobierno envía al Consejo de Estado un texto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales que mantiene la colegiación obligatoria y no toca el modelo.
Un profesional podrá colegiarse en cualquier colegio, y no necesariamente en aquél en cuyo territorio ejerza principalmente su actividad, para trabajar en cualquier parte de España. Ésa es la principal novedad del texto del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales que el Gobierno ha enviado al Consejo de Estado para su informe preceptivo, pero no vinculante, y al que ha tenido acceso CF.
Esta matización respecto al texto aprobado el pasado mes de abril por el Consejo de Ministros y respecto al enviado al Consejo Económico y Social en noviembre es mirada con reticencia por los consejos de colegios de médicos y farmacéuticos en la medida en que, explican, los profesionales sanitarios tratan con pacientes, no con clientes, y eso exige de los colegios cercanía del profesional en sus labores de control del ejercicio de su actividad asistencial.
Farmaconsulting confirma que sí hay crédito para adquirir una farmacia
Entre los requisitos, se exige la existencia de un proyecto de gestión contrastable.
Buenas noticias para los farmacéuticos que estén pensando en embarcarse en el proyecto empresarial de adquirir una botica. Desde Farmaconsulting Transacciones, y tras varias conversaciones con sus clientes, se asegura que las entidades bancarias ven el sector de la farmacia como un espacio atractivo. «Como conclusión destacable, se encuentra la confirmación de que las entidades de crédito siguen considerando a la oficina de farmacia como un sector preferente a financiar, lo que permite afirmar que para la farmacia sí hay crédito», se manifiesta desde la consultora.
Sin embargo, hay ciertas premisas que el farmacéutico debe cuidar antes de presentar el proyecto a una entidad financiara.